jueves, 9 de julio de 2009

2007 - El sastre David / David, the tailor




David el Sastre: En este hermoso libro de arte digital, en honor a la memoria de su padre, Sara Neumeyer nos dice que para él, en Polonia, en la década de 1930, los “elementos” de trabajo del sastre definían una especie de “danza estética”. Con modestia y vigor, Neumeyer explora esta estética de la actividad del sastre que, como la geometría antigua, se refleja en casi todas las hojas con números y líneas que remarcan moldes. Los números en un metro, con la objetividad de los números, se sobre imponen en una evocación de amor y profundamente personal de las herramientas diarias de su padre: una plancha a carbón, tijeras, o un dedal muy ampliado, colocados sobre una tela contrastante, que nos impresiona ya que cada uno de estos objetos tiene un significado simbólico más allá de sí mismo. El libro de arte digital se abre con una llamativa descripción frontal de un tapadito marrón con bordes rojos confeccionado para la pequeña Sara, y cierra con el mismo tapado, visto desde atrás con humor y acierto. Por sobre todo, estas imágenes tratadas artísticamente con photo shop son un homenaje a un padre, a un artista, a un artesano que, por el tono y por la calidad de las ilustraciones, está ubicado en los primeros años del siglo XX, pero cuyo profesionalismo y amor trascienden un lugar o un momento específico.
Peter F. Neumeyer
Profesor emérito, Universidad del Estado de San Diego.
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David the Tailor For her father, in Poland, in the 1930's, the “elements” of tailoring defined a sort of “aesthetic dance,” Sara Neumeyer tells us in this beautiful photo essay honoring his memory. Sparely and powerfully, Neumeyer explores this aesthetic of tailoring which, like ancient geometry, is rendered on almost every photo page with lines delineating patterns and with numbers. The numbers on a tape measure, as objective as numbers always are, are superimposed upon a loving and deeply personal evocation of her father’s daily tools: a coal-heated iron, scissors, or a mightily enlarged thimble placed against a contrasting fabric, impressing on us that every one of these objects carries a symbolic meaning far beyond itself. The digital art book opens with a striking frontal depiction of a little brown coat with red piping made for little Sara, and closes with that same coat, humorously and fittingly viewed from the back. Above all, these artfully photoshopped images are an homage to a father, an artisan, a craftsman who, by the tone and quality of the illustrations, is placed within the early years of this century, but whose skill and love transcend a specific place or time.
Peter F. Neumeyer
Professor emeritus, San Diego State University

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